Ciclismo, Vuelta a España, periodistas y Serafín Martínez en Serra da Groba

serradagrobadoblebaja

Probablemente, este día de trabajo se extendió durante unas 12 horas y requirió hacer unos cuantos desplazamientos. No obstante, lo recuerdo como uno de esos en los que la jornada siguiente contemplas la doble página de periódico y estás orgulloso del resultado final. Pude disfrutar con el reportaje de la subida a Serra da Groba.

Debido al empeño de la Diputación de Pontevedra y gracias a nuestros impuestos, la Vuelta a España de 2013 salía desde las Rías Baixas. Tres etapas por la zona con la primera llegada en alto de la competición en Serra da Groba. Un puerto calificado de primera categoría, aunque realmente es un segunda. En todo caso, una excusa perfecta para acudir a la subida de 10 kilómetros e inspeccionarla con el ex ciclista y ahora conductor del coche médico de La Vuelta, Serafín Martínez.

subida a Serra da Groba (1)baj

Nacido en O Rosal, el propio ex del Xacobeo Galicia subió al puerto en cientos de ocasiones y, nada más trasladarle la idea, se mostró entusiasmado. Quedamos cuatro días después y llegó a Baiona acompañado de Roberto Portela, también de O Rosal y mecánico del Caja Rural. Dos guías perfectos a menos de una semana de subirse a la cumbre.

Vicente Alonso como fotógrafo de Atlántico y yo mismo como redactor-conductor. Las primeras rampas las hicimos con el portón trasero del coche levantado mientras ellos ascendían pendientes superiores al 10%, las más duras. Después, íbamos intercambiando adelantamientos y esperas para captar la fotografía perfecta. Picados, contrapicados, con la Ría de Vigo al fondo, utilizando las líneas de la carretera…

Entre ganado (vacas y caballos), algún que otro coche esporádico y bajo un calor importante llegamos hasta el mirador de O Cortelliño. Un lugar privilegiado y cuyo cartel gustó especialmente a la dirección del periódico. La foto de portada del día siguiente así lo reflejó. Serafín Martínez con su bicicleta Cipollini en la cima completaba la instantánea.

subida a Serra da Groba (3)baj

Tras un refrescante baño en la playa de Ladeira y su correspondiente bocadillo del mediodía bajo la sombra de uno de los escasos árboles del lugar, llegó el momento de encaminarse a la redacción. Había que diseñar las páginas y completar el trabajo acompañado de la colaboración de otro compañero. Lois Arias diseñó con esmero el gráfico de subida al puerto con una pequeña guía con los mejores accesos y las zonas más convenientes para situarse.

serradagroba2

En definitiva, quedó una doble página creo que bastante interesante. Tras la presentación del pasado sábado, conocemos que la Vuelta a España volverá a tener una etapa por el sur de Galicia con final en Cangas tras realizar la subida al puerto de O Morrazo. En mente está una nueva excursión, esperemos que también con un buen guía…

A afección nun porto ciclista con selo ‘made in Ghalicia’ Pequeña crónica B del día de la subida.