“Yo no lucho con un hombre por su color, eso es racismo”

“No. Ningún hombre es superior a otro por su color. Si tienes éxito puede ser estupendo en ciertos aspectos y malo en otro. Por ejemplo, los negros son buenos cantantes, boxeadores, pero no tenemos país, ni hoteles, ni aviones. Somos fuertes por unas partes y débiles por otra, muchos negros en América sufren grandes problemas: no tienen dinero, ni seguridad. Pero se nos reconoce por los mejores animadores, bailarinas, cantantes. Si la raza negra tuviera las mismas oportunidades… si todos: blancos, mexicanos, portorriqueños o españoles, tuviéramos una educación igual, las mismas oportunidades, todos seríamos iguales”.

Es la respuesta a una primera pregunta clara, siempre y directa: “La raza negra a destacado por la fuerza de sus hombres en el deporte, ¿cree qué en este campo el negro es más fuerte que el blanco?” Todavía hay una segunda más clara y directa: ¿Es diferente ganar un combate a un blanco o a un negro?

“Yo no lucho con un hombre por su color, eso es racismo. Si tomamos el cerebro de diferentes hombres sería difícil diferenciar el de un hombre blanco o el de un negro. Hay que juzgar a la gente pos sus acciones, por lo que hace, independientemente si su color de piel es negro, moreno o gris. Yo juzgo a los hombres por su mentalidad, su corazón, sus acciones. No debemos fijarnos en su color, tenemos que fijarnos en lo que los demás son capaces de hacer porque puede que tengamos delante al hombre más grande del mundo. Dios no diferencia los colores y yo no lo hago en mis adversarios”.

Evidentemente, no son las palabras de Nelson Mandela, homenajeado estos días por muchos que destrozas su legado a diario, son las respuestas de Mohamed Alí en una entrevista a TVE. No es Madiba, pero fácilmente podría serlo. “Ningún hombre es superor a otro por su color” y “si todos: blancos, mexicanos, portorriqueños o españoles, tuviéramos una educación igual, las mismas oportunidades, todos seríamos iguales”.

alimandela2
P.D. Estos días pasan en Teledeporte un documental sobre Alí con imágenes de archivo de la TVE. Una joya en la que se rescata una entrevista a Informe Semana y, por cierto, en la que se califica al Islam como secta (pero ése es otro artículo).